El futuro de la inversión

las EAFIS en otros países

A pesar de que en otros países la figura del asesor financiero existe desde hace muchos años, en España la ley que regula a las EAFIS data del 2008. Siguiendo el modelo de sociedades económicas y financieras más avanzadas, este modelo de asesor de inversión ha ido creciendo a lo largo de los últimos años gracias a su propia razón de ser: La inversión transparente y con intereses alineados.

Una figura en crecimiento

En otros países existe desde hace años.

En países como Reino Unido existe una figura equivalente, encargada de asesorar al cliente en materia de inversión. Allí los IFAs, que es como se les denomina, son más de 20.000 y asesoran aproximadamente el 90% de los patrimonios de los británicos.

Todavía nos queda un largo camino por recorrer en España hasta podernos equiparar, ya que actualmente sólo existen unas 200 EAFIs y gestionan sólo el 5% de los patrimonios. Aunque la senda sea lenta, la tendencia es que los patrimonios gestionados por asesores sea cada vez mayor, ya que poco a poco la gente va tomando conciencia de la importancia de un asesoramiento independiente y transparente.