Definición

Una EAFI es una empresa de asesoramiento financiero que ofrece a sus clientes recomendaciones de inversión en activos financieros de una forma totalmente independiente, buscado aquellos activos que más convengan al inversor en función de su perfil de riesgo.

Las EAFIs deben estar autorizadas y registradas por Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), quedando bajo su supervisión y control. Además, sus miembros deben acreditar experiencia y conocimientos previos en materia de inversión.

08

Requisitos legales de una EAFI

La figura de la EAFI se encuentra ampliamente regulada y supervisada por la CNMV. El principal motivo es poder ofrecer a los consumidores una mayor protección que genere una mayor confianza. De esta manera, los principales requisitos legales exigidos a una EAFI son los siguientes:

Disponer de un seguro de responsabilidad civil

La EAFIS debe disponer de forma obligatoria de un seguro que cubra hasta en 1,5 millones de € las posibles contingencias. De esta forma, se aportan mayores garantías de seguridad.

Informar debidamente sobre las tarifas

El cliente deberá tener conocimiento de cuáles son las tarifas de los servicios. Además estas tarifas serán lo más simples posible, de forma que el cliente pueda comprender fácilmente la información.

Realizar un test de idoneidad a cada cliente

Este test sirve para evaluar la experiencia de el cliente en materia de inversión y su perfil de riesgo. Así las recomendaciones en materia de inversión están adaptadas a su perfil.

Informar a la CNMV de toda nuestra actividad

De forma periódica, las EAFI estamos obligados a informar del número de clientes, su perfil de riesgo, facturación, las recomendaciones que le hacemos, etc.

Auditoría anual

Una empresa externa se encarga de realizar una auditoría anual que corrobore que los datos aportados por la EAFI a la CNVM efectivamente son ciertos. Esto aporta transparencia y una garantía de seguridad a los clientes de la EAFI.